domingo, 30 de agosto de 2009

LA COMUNICACIÓN
Tiene su raíz en la palabra latina comunicare, que significa poner en común. Su definición formal es: proceso de emisión y recepción de mensajes. Concepto del que se sirve una gran variedad de ciencias para definir, cada cual en su campo, una infinidad de fenómenos distintos aunque todos ellos de naturaleza similar.
La comunicación se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta imprescindible para cualquier organización (por éstas se entienden: empresas, instituciones, comunidades, un estado, un gobierno) para perseguir sus objetivos como entidades sociales. Para gestionar está herramienta nació la figura del Director de Comunicación, comunmente denominado dircom, y también el rol del Planificador Comunicacional, cada uno se encarga de gestionar la comunicación intra y extraorganizacional de las empresas.
La comunicación es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás y además es un instrumento básico para la supervivencia, porque por medio de la comunicación podemos obtener alimentos entre otros bienes que nos son de vital importancia, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para sobrevivir.
Los elementos de la comunicación son :
- El Emisor: es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir, los codifica para poder llevarlos de la manera más entendible al oyente (receptor). En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
- El Receptor: es la persona que recibe el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él esta el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptores el pasivo que es el que solo recibe el mensaje y el activo quien no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente se denominada el Feedback o Retroalimentación.
- El Código: es el conjunto de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje.
- El Mensaje: es el contenido de la información, es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.
- El Canal: es el medio físico a través del cual se transsmite el mensaje, establece una conexión entre el el emisor y el receptor, mejor conocido por el soporte material por el que circula el mensaje.
- El Ruido: es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos, son las distorsiones del sonido en la comunicación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la mala ortografía, la distracción del receptor, entre otros.
- La Retroalimentación: es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Esta se logra si el mensaje es captado por el receptor emitiendo una respuesta.
Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.
Los puntos de vista más importantes de la teoría de la comunicación son:
- Mecanicista: entiende la comunicación como un perfecto transmisor de un mensaje desde un emisor hasta un receptor.
- Psicológico: considera la comunicación como el acto de enviar un mensaje a un receptor y en el cual las sensaciones y las ideas de ambas partes influyen considerablemente en el contenido del mensaje.
- Construccionismo social: este punto de vista, también llamado " interaccionismo simbólico", considera a la comunicación como un producto de significados creativos e interrelaciones compartidas.
- Sistemática: considera a la comunicación como un mensaje que pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los perceptores.
Las funciones de la comunicación son:
- Informativa: tiene que ver con la transmisión y recepción de la información. A través de ella se proporciona al individuo todo el caudal de la experiencia social e histórica, así como proporciona la información de hábitos, habilidades y convicciones.
- Afectivo- Valorativa: el emisor debe otorgarle a su mensaje la carga afectiva que el mismo demande, no todos los mensajes requieren de la misma emotividad, por ello es de suma importancia para la estabilidad emocional de los sujetos y su realización personal, gracias a esta función los individuos pueden establecer una imagen de sí mismo y de los demás.
- Reguladora: tiene que ver con la regulación de la conducta de las personas con respecto a sus semejantes, de esta capacidad depende el éxito o fracaso de acto comunicativo.
Los axiomas de la comunicación son:
1. Es imposible no comunicarse.
2. Toda comunicación tiene contenido y un nivel de relación.
3. La relación depende de la forma en que se establecen las secuencias de comunicación que cada actor de la comunicación establece.
4. Los sujetos de la comunicación utilizan la comunicación sistemática como la analógica.
5. Toda relación comunicacional es simétrica o complementaria. La imposibilidad está en dependencia de las relaciones sociales.
Bibliografía:
- BASTARDA BOADA, Albert (1995). Comunicación humana y paradigmas holísticos. Claves de la razón práctica.
- FERRER, Argelia (2002). Periodismo científico y desarrollo: una mirada desde América Latina. Tesis doctoral.
- CIBANAL, Luis (2006). Teoría de la comunicación humana.
Trabajo: Realiza un ensayo sobre la importancia de la comunicación.

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